domingo, 13 de abril de 2008

REDES: EL LENGUAJE DE LOS VÍNCULOS. HACIA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Compiladoras: Elina Dabas.

Denise Najmanovich.

Editorial Paidós. Ideas y Perspectivas. Primera Edición. Argentina.1995.

Algunos conceptos de interacción

De concepción del universo como un cosmos mecánico a concepción de islas de estabilidad en un mar de caos.

Los cambios en nuestra forma de concebir la relación humano mundo son el sistema nervioso central de las transformaciones en este fin de la modernidad.

Descartes: Un modo específico de relación entre el hombre como sujeto y el mundo como objeto.

B. Rotman: La concepción mercantil del intercambio.

Galileo: Relación de la abstracción con el mundo de la experiencia.

Hipócrates: Relación armónica propia de la naturaleza de las cosas. La salud como equilibrio armónico.

Modernidad: el universo de la simplicidad, el mundo de la modernidad puede ser entendido como una monumental construcción humana producida a través de sujetos sociales, convencidos de su verdad.

Hoy: El universo visto como una red de interacciones, donde nada puede definirse de manera absolutamente independiente ( efecto mariposa). El individuo es dentro de esta red actúa como nodo. El lenguaje como red multidimensional de los fenómenos lingüísticos. La Comunicación e información como redes informáticas.

Taylorismo: Redes y organizaciones heterárquicas donde el poder circula.

La complejidad: Una nueva manera de pensarnos a nosotros mismos.

Pospositivismo: El conocimiento expresa la relación humano mundo en un lenguaje simbólico producto de la vida cultural y del intercambio con el medio ambiente. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma, han nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos con el mundo. El sujeto solo adviene como tal en la trama relacional de su sociedad.

El sujeto no es lo dado biológicamente sino lo construido en el intercambio en un medio social humano, en un mundo complejo. Es a través de los vínculos sociales de afecto, de lenguaje, de comportamientos que el sujeto se va autoorganizado. El contexto es el lugar de los intercambios.

La metáfora de la red especialmente la de los flujos variables con desplazamiento de los puntos de encuentro y renovación de las pautas de conexión, se ha mostrado especialmente apto para pensar y construir estas nuevas formas de convivencia que permitan gestar nuevos mundos en los que seamos coprotagonistas coevolucionando gracias al permanente interjuego del encuentro y la diferencia.

QUE ES RED

Johann Klefbeck

  • Cooperación entre diferentes sistemas.

Alejandro Piscitelli

  • Cooperación entre diversos sistemas.
  • Interacción lingüística textual pura.
  • Comunidad de intereses.
  • Espacio social donde nos tele encontramos Espacio social donde nos tele encontramos

Gregorio Franklin Baremblitt

  • Conglomerado de individuos, grupos, organizaciones y movimientos animados por una pura inspiración libertaria y solidaria; auto analítica y autogestiva.

PARA QUE SIRVE LA RED

Elina Dabas

  • Para aprender a autogestionarnos y a cogestionar con el estado y diversas organizaciones, los recursos que cada comunidad necesita.
  • Posibilidad de evaluar logros, analizar obstáculos, generar nuevas alternativas, implementar soluciones.
  • Compartir soluciones para mejorar el trabajo de los otros.
  • Sostener nuestros proyectos de vida.
  • Facilitar el intercambio de lo que las personas construyen diariamente en su cotidianidad.
  • Estimular en cada participante el pensarse a si mismo dentro de una red de relaciones.
  • Generar nuevas redes con nodos mas fuertes.
  • Generar niveles de auto dependencia.
  • Favorecer satisfacción de necesidades.
  • Favorecer organización social descentralizada.
  • Transformar la persona objeto en persona sujeto.
  • Mayor armonización ecológica: Articulación naturaleza-tecnología.

Denise Najmanovich

  • Trascender los límites de las instituciones tradicionales para optimizar la utilización de los recursos de las comunidades, las personas y las organizaciones.
  • Mostrar las modificaciones que las organizaciones tradicionales sufren por la participación de otros sectores.
  • Generan nuevos ambientes perceptivos, estímulos culturales y atmósferas investigativas novedosas.

Alejandro Piscitelli

  • Buscar información sobre cualquier tema.
  • Vender servicios y productos.
  • Mantenerse en contacto.
  • Escribir artículos grupales.
  • Encontrar oportunidades de trabajo.
  • Proveer información de primera mano.
  • Acceder a cualquier información impresa.
  • Vínculo rápido entre clientes y proveedores.
  • Almacenar datos competitivos.
  • Reducción de gastos de viaje.
  • Favorece el tele trabajo: Intercambio de Información.
  • Inventar un nuevo lenguaje para hablar afirmativamente de las regiones no centrales.
  • Reposicionandonos en un juego donde las reglas no las dicten los otros.

Gregorio Franklin Baremblitt

  • Acción como estrategia para encontrar posibilidades. Autogestión.
  • Conservación, propiciamiento y perfeccionamiento de la vida sobre el planeta.

Carlos Sluzki

  • Crea condiciones saludables.
  • Ejercitar las habilidades socializantes.
  • Favorecen la organización de la identidad a través de la mirada y las acciones de los otros.
  • Permite una retroalimentación cotidiana

COMO SE ORGANIZAN LA REDES

Elina Dabas

  • A través de procesos de horizontalización de saberes.
  • Desde los nuevos paradigmas de pensamiento.

Alejandro Piscitelli

  • Desde la aldea global y el crecimiento del desarrollo tecnológico de fin de siglo.
  • A través de videoconferencias, documentos electrónicos compartidos, correo electrónico multimedia tico, clases virtuales, grupos de trabajo on line, círculos de aprendizaje.
  • Redes de pares.
  • Ciudades universitarias electrónicas.
  • Bibliotecas en línea en un espacio compartido.
  • Textos codificados.
  • Sistemas de comunicación.
  • Pasar de la interacción textual a otra multimedia tica ó háptica ( de cuerpo entero y simulación virtual).
  • Teniendo en cuenta la calidad de la interacción.

Gregorio Franklin Baremblitt

  • Desde los riesgos que las afectan
  • A través de la negociación y la confrontación.
  • Revisión crítica de teorías, métodos, técnicas e instrumentos.
  • Reformulando la estructura y el funcionamiento de los dispositivos académicos, científicos – societarios, corporativo-laborales, jurídico-contractuales.
  • Sometiendo a una discusión colectiva, el régimen de prioridades.

Carlos Sluzki

  • Desde la vida cotidiana.

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